•  
  •  

Como persuadir profesionalmente

Como persuadir profesionalmente

Vaya por delante que persuadir no es manipular. Persuadir es un proceso en el que buscamos convencer a otras personas a través de argumentos. En el fondo, se trata de que los razonamientos hagan cambiar o re-plantear pensamientos, creencias en las personas, sin duda algo importante cuando nos preguntamos cómo persuadir profesionalmente.

como persuadir profesionalmenteY si lo pensamos, en todas las profesiones esta habilidad es imprescindible. ¿Conoces a una profesional que a lo largo de un día cualquiera no tenga que convencer a alguien de algo? ¡Impensable! Entonces uno esperaría encontrar una gran oferta formativa en este sentido, postgrados, cursos, libros… Pues no. Hablo desde mi experiencia en escuelas de negocios, universidades, el tema de la argumentación, de la persuasión brilla… por su ausencia.

¿Algún ejemplo?

Negociación y mediación.
Enseñan aquello del win-win (aunque pocas veces detallan cómo hacerlo), determinar objetivos, señales, estilos de negociación pero de argumentar, de cómo sostener argumentativamente una posición, de cómo buscar puntos débiles al argumento del interlocutor, de cómo reforzar los propios, nada de nada.

Liderazgo, dirección de equipos y personas.
Motivar, animar, formar, entrevistar, corregir, formar, hacer presentaciones en todos estos procesos y muchos más es indispensable saber argumentar. ¿Se trabaja la argumentación?

Terapia y coach
Se dice que nuestra forma de pensar (de entender, interpretar al “mundo” que nos rodea) determina nuestra manera de comportarnos. Si lo piensa eso quiere decir que tenemos que estar muy atentos a nuestra forma de razonar. Pero, ¿se enseña cómo las personas argumentan internamente? ¿sé enseña el proceso que siguen las personas para convencerse de lo que hacen es lo único que pueden hacer y que no hay otras manera? Sería vital conocerlo para poder actuar, ¿no?

Por ejemplo. Los coaches buscan que sus clientes lleguen “por sí mismos” a conclusiones que les hagan ver la “realidad” de otra manera más interesante, más cercana a sus objetivos ¿Llegar a conclusiones? Eso, en otras palabras, es que ellos mismos vean una manera distinta de razonar menos limitante y más llena de posibilidades. ¿Cómo lo hacen? ¡A través de preguntas abiertas! ¿Saben los coaches que eso es argumentar a través de preguntas? ¡Deben ser profesionales de la argumentación… eso sí, a través de preguntas.

Y así podríamos seguir hablando de muchas profesiones donde el razonamiento y la argumentación son determinantes. Es imprescindible saber como persuadir profesionalmente.

¿Y los libros? Hay manuales de argumentación, ¿no? Sí, es cierto. Ojéelos. Le apuesto 100 a 1 que descubrirá un buen sistema para combatir el insomnio (salvo alguna honrosa excepción). Son libros escritos por “expertos” destinados a “expertos” en los que el lector medio se pierde y no entiende cómo eso le puede servir, como eso es transcendente para sus objetivos.

¿Y qué sucede al final? Que tenemos que terminar confiando en nuestras habilidades cognitivas innatas porque razonar viene de serie cuando nacemos. Hasta el niño pequeño sabe usar modos de razonar/argumentar aunque no sepa que lo está haciendo. Entonces, ¿ya sabemos? Sí pero no sabemos lo que hacemos y eso hace que no tengamos control sobre ello, que a veces razonemos/argumentemos en contra de nuestros intereses sin darnos cuenta, que no aprovechemos todos los recursos de los que disponemos y eso termina afectando al modo como comunicamos, perdemos oportunidades y nos alejamos de la excelencia comunicativa.

Por eso hay que aprender a argumentar profesionalmente lo que nos acercará a saber cómo persuadir profesionalmente, una habilidad trascendental que puede marcar tu diferencia.