•  
  •  

Comunicación

La comunicación es una habilidad indispensable para cualquier persona, tanto a nivel profesional como personal. Básicamente requiere tener claro lo que se quiere comunicar (objetivo), saber argumentarlo y luego disponer de los recursos psicolingüísticos, verbales y no verbales, para conseguir el efecto que deseas. A la conjunción de estos tres factores, personalmente me gusta llamarle comunicación de impacto. Los tres son necesarios sin uno de ellos todo cojea.

También es cierto que esta habilidad debe apoyarse en otras habilidades. Por ejemplo, inteligencia emocional. Es muy fácil y cotidiano ver cómo personas pierden el control emocional, sea porque se dejan arrastrar por comentarios de sus interlocutores o porque se implican tanto en lo que dicen que pierden a su audiencia. Hay que saber mantener la cabeza fría porque de lo contrario vas a perder de vista tus objetivos. Y tu imagen pública se resentirá.

Otra habilidad es la de saber inducirse estados emocionales. Si quiero mostrar seguridad, todo mi cuerpo tiene que “mostrarla”; si quiero mostrar miedo, todo mi cuerpo debe “mostrarlo”; Si quiero parecer determinado, mi cuerpo tiene que comunicar esa determinación. Y eso es decisivo, ¿por qué? Porque un argumento sin emoción es como tener un Ferrari sin gasolina.

Piénsalo. Con argumentos sólidos puedes convencer. Es cierto. Pero convencer es insuficiente porque lo que buscamos es que el interlocutor se mueva, haga caso a tu llamada a la acción. La gente se convence con argumentos pero la gente se mueve si esos argumentos le emocionan. Y esa es la clave de la persuasión: argumentar (logos) y emocionar (phatos).

Visto así, el planteamiento de lo que es una “comunicación efectiva”, va más allá de lo que siempre se explica: que si un emisor, que si un receptor, que si un feed-back… Es mucho más.

La comunicación eficaz, la comunicación persuasiva, es una tecnología importante en tus proyectos. Tener buenas ideas, buenos proyectos es necesario pero si no sabes como esas ideas, esos proyectos impacten en los demás, tienes poca cosa. ¿No crees? Piénsalo, por favor.