•  
  •  

¿Escuchas a tus gestos? Sobre la Comunicación no verbal

listen

 

Hace poco un amigo me comentaba que no entendía porqué su hijo no leía. Me decía: ”mira que le insistimos en que lea y no abre un libro ni que lo maten”. Se me ocurrió preguntarle, ¿en vuestra casa leéis mucho? Tardó unos instantes en decirme que no demasiado. Puedo equivocarme pero creo que en realidad no leen en absoluto y si le dices a tu hijo que es bueno leer mientras ves la televisión… Lo interesante es que estaba convencido que hacía lo correcto porqué las palabras que decía “eran correctas” porqué le sonaban  a correctas pero, ¿éste era su auténtico mensaje?

Ejemplos como este hay a montones. Id a un parque infantil y ved cómo se relacionan padres e hijos. Veréis como algún padre da un suave golpe a su hijo, al tiempo que le dice: “no se pega”, “pegar está mal”. O en casa. “No grites” y se lo dicen gritando. ¿El mensaje que le llega al niño es el verbal?.

Y podemos poner ejemplos de otro campo. El jefe que señala que cometer errores es algo que pasa y que lo importante es hacerles frente y ya está. Sólo que cuando él comete uno, lo esconde. ¿Cuál mensaje trasmite realmente? Cuando era responsable de formación en una multinacional farmacéutica, en mis cursos con comerciales, me gustaba cometer un error inicial para que lo detectaran y yo, con una sonrisa, reconocer que me había equivocado. A veces, no era intencional. Hace poco un asistente al postgrado que dirijo me llamó la atención que en un discurso Pablo Iglesias1 decía que el no quería ser el macho alfa pero que minutos después mandaba no aplaudir a todos los asistentes con gestos de claro dominio. El efecto fue muy interesante pero algo contradictorio ¿no?

Oímos nuestras palabras y suenan bien, son “guais”, nos gustan y nos hacen creer que eso que oímos que decimos es el mensaje que le llega al otro pero ¿y nuestros mensajes no verbales, los “oímos” acaso? ¿somos conscientes de lo que en realidad decimos? ¿Con cuál mensaje se queda nuestro hijo, nuestro colaborador, nuestro jefe…? ¿El verbal? ¿El no verbal? Piénsalo. Es importante que escuchemos a nuestros gestos para así poder darnos cuenta de lo que en realidad comunicamos.

Eduardo Resbier. Director Postgrado de Comunicación Persuasiva. Título propio de la Universidad de Barcelona. Puedes ver una breve explicación de los objetivos del Postgrado en este video

1 NOTA: En los artículos donde menciono a políticos prima el análisis técnico al ideológico. En el blog estoy sólo interesado en la comunicación en sí. Gracias

2 thoughts on “¿Escuchas a tus gestos? Sobre la Comunicación no verbal

  1. Sí, esto sucede muchas veces por falta de coherencia. La cual, en un gran número de casos, puede deberse a no saber qué queremos o bien no asimilarlo adecuadamente.

    Es curioso, resulta más difícil asimilar objetivos que no son nuestros, que puede que compartamos, pero no en su totalidad.

    La comunicación no verbal ha conseguido mostrarme que las apariencias engañan. Pero no de cualquier modo. Acustumbran a ser justo opuestas a los verdaderos intereses de la persona, objectivos, intenciones (reactancia psicológica en parte)… Cabe decir que también hay otro tipo de personas sin esta máscara, valga la redundancia (máscara en griego significa persona).

    Hasta pronto Eduardo.

    • Como tu dices muchas veces la coherencia o la falta de coherencia es el resultado de no tener claros los objetivos o de tener objetivos ambivalentes. También de tener objetivos tipo: quiero que mis hijos lean, quiero que mis colaboradores reconozcan sus errores y, al mismo tiempo, otros objetivos: no quiero leer yo, no quiero que mis colaboradores critiquen mis errores. ¡Da para otro artículo! Gracias por la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*