•  
  •  

No leas este artículo, no te aportará nada. Sobre la reactancia psicológica

reactancia_psicologica

“Pero ¿quién se cree este tipo para decidir qué me interesa y qué no me interesa a mi? ¡Será posible! Pues lo voy a leer ¡Qué se ha creído! Yo tomo mis propias decisiones!”

En esencia esto es la reactancia psicológica. Sucede cuando alguien nos dice o nos impone lo que tenemos que hacer. En este caso es muy probable que hagamos algo diferente para demostrarle nuestra autonomía. Vas a arreglar ese enchufe que hace años cuelga peligrosamente y cuando vas a hacerlo oyes la voz de tu pareja que te dice: “¡A ver cuando arreglas el enchufe!” Y tú, que ya tenías el destornillador en la mano, contestas: “¡Ya lo estoy haciendo! Muy enfadado porque ahora ya no lo estás arreglando porque tú quieres sino porque te “lo han dicho”, por lo tanto lo percibes como que ya no es tu decisión. Conozco alguno que ante el: “¡A ver cuándo arreglas el enchufe!” se levantó, guardó el destornillador y sencillamente bramó: “No tengo tiempo! Pero… si lo iba a hacer… Es que ya no es lo mismo.

Incluso cuando vemos que nuestro interlocutor tiene razón, si tenemos la sensación de que nos está empujando a aceptar lo que nos dice ¿cuántas veces nos radicalizamos en nuestra posición,  y no damos nuestro brazo a torcer, sólo porque percibimos que no es nuestra decisión? Parece como sí nuestra “autoestima quedara lesionada”

Una reflexión sería si en nuestra vida cotidiana y quizás hasta profesional no imponemos en demasía los resultados a los demás: “Tienes que hacer esto o aquello”; “Esto es así”, etc. en vez de jugar con la habilidad de que se sientan participes de la decisión y, por lo tanto implicados en ella.  Como técnica de comunicación diríamos conseguir que sean ellos mismos quienes lleguen a la conclusión, que sientan que es suya,  porque en definitiva, lo es. “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”

 

Eduardo Resbier. Director Postgrado de Comunicación Persuasiva. Título propio de la Universidad de Barcelona. Puedes ver una breve explicación de los objetivos del Postgrado en este video

5 thoughts on “No leas este artículo, no te aportará nada. Sobre la reactancia psicológica

  1. Supongo que la reactancia psicológica la utilizan aquellas personas más influenciables, aunque todos tenemos ese punto débil donde puede surgir. En todo caso, desgraciadamente a veces se utilizan estos mecanismos para manipular y si no conocemos el término “reactancia psicológica” puede resultarnos más dificil identificarla, aunque no siempre sea así.

    En mi opinión deberíamos conocer dichos mecanismos desde la juventud para ser menos vulnerables, resucitando el pensamiento crítico en las escuelas.

    Gràcies altre cop per ensenyar-nos tant.

    • Sólo señalar que todos somos influenciables (¡la comunicación es influencia!) y que estoy de acuerdo contigo en la necesidad de conocer todas estas tecnologías. Gracias, Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*