•  
  •  

Tipos de Brainstorming (Lluvia ideas)

o-BRAINSTORMING-facebook

Como apuntábamos en una entrada anterior sobre el brainstorming o tormenta/lluvia de ideas existen muchas modalidades. Las diferencias entre ellos estriban en el tipo de ideas que se piden a los miembros del equipo siendo la metodología básica idéntica para todos ellos. El objetivo de este artículo es citar los más importantes. Conocer estas variantes puede ser interesante para fomentar nuestra producción creativa.

BRAINSTORMING DIRECTO

El Brainstorming directo es el tipo más conocido y más usado. Se trata de definir el problema y pasar a generar ideas tal como indicamos en un artículo anterior.

BRAINSTORMING TIPO GORDON

El experto busca un problema análogo, es decir que en esencia contenga el mismo problema. Explica al grupo creativo el problema análogo como si fuera el real y se inicia el brainstorming. Una vez concluido se toman las ideas generadas por la técnica y se extrapolan al problema real. Esta artimaña hace que las ideas presentadas sean desde el primer momento ideas mucho más originales y más sugerentes que si se hubiera efectuado un brainstorming directo del problema real. Requiere, eso sí, de un trabajo de transformación y adaptación para poder evaluarlas posteriormente.

BRAINSTORMING INVERSO

El brainstorming inverso consiste en buscar ideas contrarias al problema propuesto. Si se trata de mejorar un proceso se buscarían ideas para estropearlo. Si fuera como mejorar las relaciones en la oficina el grupo se lanzaría a generar ideas de como empeorarlo. El objetivo es alejarse todavía más de las limitaciones del problema. Requiere una evaluación más depurada que el brainstorming directo.

LA DEFECTOLOGÍA

La defectología es muy similar al brainstorming inverso. Se utiliza para detectar los potenciales errores que pueda tener un producto. Consiste en generar ideas de todos los posibles problemas que pueda tener el producto a fin de corregirlos antes de que sea demasiado tarde.

BRAINSTORMING INDIVIDUAL

Se trata de efectuar brainstorming fuera del grupo y cotejar las ideas propuestas con las de otras personas si es que existen.

También el brainstorming se puede combinar con otras técnicas. Por ejemplo  la técnica de resolución de problemas «espina de pez» o gráfico Ishikawa utiliza el brainstorming a la hora de buscar posibles causas de los problemas.

 

ARTÍCULOS ANTERIORES SOBRE CREATIVIDAD

¿Piensas con los pies?

Pasos para hacer un buen Brainstorming

 

4 thoughts on “Tipos de Brainstorming (Lluvia ideas)

  1. Posiblemente un ejemplo en vídeo de cada una de las técnicas ayudaría a comprender mejor los tipos de brainstorming.

    Un saludo

  2. Sandra Barquila

    El que más interesante me parece es el inverso. Si se trabaja bien creo que puede tener unos grandes resultados más creativos tal vez que el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*